Datos personales

viernes, 6 de enero de 2012

EXPERIMENTOS SENCILLOS

La ciencia se puede aprender en muchos lugares y ambientes. Podemos hacer que nuestros niños se interesen en la ciencia con juguetes sencillos, con libros y con objetos caseros y divertirnos mientras lo hacemos.
Así pues, dale una mirada a los siguientes experimentos y encuentra algo que te parece entretenido.


A continuacion para realizar nuestro experimento necesitamos:
un botecito de plástico transparente.
Un par de imanes
agua
cinta adhesiva
limaduras de hierro.

Estos materiales son faciles de encontrar en sitios de especializados.
Primero, con cuidado, pegamos los imanes al botecito de plástico con la cinta adhesiva y luego llenamos el botecito con agua del grifo o embotellada, destilada no. Por último dejamos caer las limaduras de hierro. Hazlo siempre acompañado de un adulto.
En el primer caso colocamos los imanes con los polos diferentes enfrentados. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.
En el segundo caso colocamos los imanes con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.
La explicación, los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético. Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur.
Con las limaduras de hierro podemos hacer visibles las líneas de fuerza.
Si colocamos los dos imanes con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si colocamos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las líneas no pueden conectar los dos imanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario